CONSTRUYENDO UN AMBIENTE DE TRABAJO EFECTIVO

Detalles

Es innegable la relación existente entre la satisfacción en el trabajo y la productividad que pueden desarrollar personas; a mayor satisfacción y motivación, se generan más y mejores ideas, se establecen vínculos emocionales con la organización, fortaleciendo la lealtad y el compromiso con la misma.

 Las organizaciones modernas exitosas, le apuestan a construir ambientes de trabajo que favorezcan esta efectividad.  No es posible generar ambientes perfectos que den gustos a todas las opiniones; pero si es posible identificar las expectativas y realizar los ajustes y modificaciones necesarias para favorecer algunas condiciones que aporten en este camino.

 

EL ROL DEL LIDER: Los líderes en la organización tienen en sus manos la gran responsabilidad de transmitir y promover las condiciones que favorezcan el ambiente de trabajo efectivo. Con su Carisma y Capacidad de Motivación e Influencia, logran motivar positivamente a los miembros de su equipo de trabajo. Escuchándolos, conociéndolos, delegando efectivamente, retroalimentando, etc, cumplen esa importante función. 

EL EJEMPLO, LO MAS IMPORTANTE; si un líder desea transmitir las actitudes que favorecen el entorno de trabajo efectivo, no bastan las políticas y directrices de la Alta Dirección, si no se enseñan a través de ejemplo, de nada servirán.

IDENTIFIQUE LAS EXPECTATIVAS: Uno de los primeros pasos para llevar a cabo los proyectos de mejoramiento del Ambiente de Trabajo, consiste en MEDIR el grado de satisfacción de los empleados, con relación a diferentes factores del ambiente de trabajo.  Identificando la percepción de los trabajadores, podemos encontrar cuales aspectos son bien valorados y debemos continuar desarrollándolos, y cuales son fuente de inconformidad y por lo tanto, objetivo de cambio y mejoramiento.  Las ENCUESTAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL, son una herramienta muy útil en este sentido.

Si bien el Dinero o factor económico en la remuneración, es un aspecto relevante, que tiene una relación directa con nuestra calidad de vida. No siempre es lo más determinante para favorecer la motivación y satisfacción en el personal en su ambiente de trabajo.  Existen otros elementos que debemos cuidar:

 

·        El valor del Reconocimiento: Desarrollar estrategias que permitan brindar un reconocimiento a los trabajadores, que les permita sentirse apreciados y valorados, aportan en gran medida a la motivación en el trabajo. Este reconocimiento puede ser verbal o social, no solamente económico.

·        Estimule lo bueno, no solo castigue lo malo: Cuando nos enfocamos no solamente en estrategias que “penalicen” las malas actitudes o desempeño, sino que estimulamos al personal cuando hace las cosas bien, generamos entornos más positivos y fortalecemos la ocurrencia de buenas conductas.

·        El trabajo en Equipo y la Comunicación: Son elementos claves indispensables para la productividad en el trabajo. Generar estrategias organizacionales que estimulen la interacción entre los equipos de trabajo, así como canales de comunicación abiertos y claros, serán fundamentales para el alcance de las metas.

·        Las personas buscan su crecimiento: Otro elemento que influye notoriamente en la satisfacción de las personas en el ámbito laboral, se relaciona con las oportunidades que puedan encontrar para aprender, desarrollar sus habilidades y conocimientos y ascender profesionalmente.

·        No descuidemos el ambiente físico: Las características del entorno físico, pueden tener un impacto en la comodidad y satisfacción con la que las personas viven cada día en el trabajo. No podemos ignorar que el lugar de trabajo es aquel en donde vivimos gran parte de las horas productivas de nuestro día, por lo tanto; contar con un entorno favorable, en cuanto a recursos, mobiliario, herramientas, así como temperatura, iluminación, etc, influyen en nuestro estado de ánimo y son elementos que debemos atender.

 

Como mencionamos al comienzo, la tarea de construir entornos de trabajo efectivos, es una responsabilidad compartida entre empleador y empleado, aquí algunas pautas que cada uno de nosotros debe tener en cuenta, para asumir de manera positiva y constructiva su vida laboral.

 

·        Pasión por lo que haces: Cuál es tu estado de ánimo al levantarte cada día? Sientes que tu trabajo aporta en la construcción del futuro que deseas? La respuesta a estas preguntas determina en gran medida el nivel de pasión, energía y compromiso que entregas en tu trabajo.  Solo la Pasión es el motor para dar lo mejor de ti mismo en cada tarea o proyecto, y solo con alta dosis de pasión y entrega de consiguen resultados excepcionales.

·        Actitud Positiva, clave del Éxito: La actitud positiva parte de un mentalidad positiva, esta combinación determina como enfrentas los retos y dificultades de tu vida cotidiana. En el trabajo serán inevitables las dificultades, los tropiezos o problemas; así que la manera en que los enfrentas influye en el resultado final de tus acciones, así como en el clima de las relaciones interpersonales que desarrollas.

·        Planea y Organízate: La capacidad de planear tu tiempo y actividades, así como de organizarte, física y mentalmente para establecer prioridades y determinar el plan de acción en tu trabajo, son habilidades muy importantes a desarrollar.

 

Psicología Integral Consultores ofrece para su organización, el acompañamiento para la MEDICION DE CLIMA ORGANIZACIÓNAL, así como Actividades de CAPACITACION para el desarrollo de habilidades en Líderes y Empleados, para la construcción de Entornos de Trabajo Efectivos.

Psico Clima

Psico Desarrollo