ELEVE EL POTENCIAL DEL TALENTO HUMANO EN SU EMPRESA

Detalles

Es evidente la importancia y relevancia que toma en las organizaciones de éxito, el invertir en las acciones necesarias para contar con el Talento Humano Idóneo, de acuerdo a los Perfiles de Competencias y Funciones, que  su vez se alinean con las Metas y Objetivos de Calidad de la organización.

Lograr contar con este Talento Humano, en una labor que va desde las acciones encaminadas la búsqueda, evaluación y vinculación del personal competente, pero no termina allí la tarea.  Debe realizarse la Evaluación Periódica del Desempeño y competencias del personal, con base en criterios claros, estandarizados y objetivos que permiten identificar el estado actual de dichas competencias, entendidas como el conjunto integrado y funcional de conocimientos, habilidades y comportamientos, en función de la tarea y objetivos en su cargo.

 

Las Mediciones o Evaluaciones del Desempeño y/o Competencias, han de constituir herramientas objetivas, prácticas y funcionales, aplicadas con una visión constructiva que permita más que penalizar los errores, construir desde las fortalezas e identificar las necesidades de mejora que serán el insumo de los Planes de Formación.

El consolidar y ejecutar planes de Formación al Personal, constituye además de una herramienta de Mejoramiento Continuo, una estrategia de Motivación al Personal, quien encuentra en ellas la oportunidad de Autorrealización y Crecimiento Personal y Profesional; favoreciendo la satisfacción, compromiso y pertenencia de los trabajadores.

Las estrategias de formación pueden desarrollarse de diferentes maneras, de acuerdo al lugar de realización de la actividad:

 

·         Internas: Se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la empresa, las cuales a su vez se desarrollan a partir de varias fuentes:

§  Entrenamientos – Divulgaciones: Realizadas a cargo de personal interno de la empresa, ya sean jefes de Personal o trabajadores de Alto desempeño que comparten su conocimiento o destreza l resto del equipo de trabajo.

§  Charlas – Capacitaciones – Talleres: Generalmente dictados por Profesionales especializados en el Tema o la Gestión del talento Humano, que ofrecen pautas para el fortalecimiento de Habilidades o Actitudes.  Permiten un espacio de Reflexión, Interacción y Aprendizaje al personal, con estrategias dinámicas (De acuerdo a la duración y espacio).

§  Autoformación: Podríamos Mencionar aquí, la posibilidad de Formación Virtual, desarrolladas por el Trabajador durante las horas laborales, sin abandonar su puesto de trabajo, accediendo a herramientas de cursos virtuales.  Constituye un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se ofrecen en la actualidad.

 

 

 ·         Externas: Incluimos aquí las opciones de Formación en las cuales el trabajador debe desplazarse hasta las instalaciones de una entidad o proveedor.  Se mencionan en esta categoría la oferta que se encuentra el portafolio de Formación de la ARL (en general son gratuitas), Cajas de Compensación y Entidades de Educación Formal o las Entidades de Educación para el Trabajo.

 

Algunas Consideraciones finales para el establecimiento de planes de formación, es cumplir algunas características:

§  Ser planeados y estructurados, contando con un Cronograma de Ejecución.

§  Medir el Cumplimiento de dicho Cronograma.

§  Medir la Efectividad de las Acciones de Formación.

§  Estar alineado  a los resultados de las Mediciones de Competencias y/o Desempeño.

§  Contar con el apoyo y concientización de la Alta Dirección y Jefes de Personal para la Asistencia del personal y cumplimiento de las actividades planeadas (Tiempo y Recursos).

 

Psicología Integral Consultores Ofrece par su Organización, la Asesoría y Acompañamiento en la Realización de Evaluaciones de Desempeño y/o Competencias, así como en la Ejecución de Actividades de Capacitaciones al Personal.