INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Detalles

“Las reglas están cambiando. Ahora se nos juzga según nuevas normas: ya no importan solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás”. (Goleman, 1999, La Inteligencia emocional en la empresa)

La frase anterior nos deja ver la importancia de introducir el concepto de la Inteligencia emocional en nuestro repertorio de competencias para desarrollar.

 

Para lograr su comprensión debemos tener en cuenta algunos antecedentes:

El Concepto de Inteligencia ha evolucionado desde la creencia a mediados del siglo XX cuando se veía como una cualidad determinada e invariable, pasando por el concepto de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), quien con su concepto de Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal, introdujo las bases de la Inteligencia Emocional.

El principal cuestionamiento surge del hecho que muchas personas con altas Notas escolares no alcanzaban el Éxito que se esperaba de ellas. Daniel Goleman, Psicólogo Norteamericano menciona que: “Los rasgos que diferencian a los trabajadores más sobresalientes de aquellos otros que simplemente hacen bien las cosas había que buscarlos en competencias tales como la empatía, la autodisciplina y la disciplina”.

Con base en los estudios de Daniel Goleman, podemos resaltar que la INTELIGENCIA EMOCIONAL nos ayuda en la vida personal y/o laboral, permitiéndonos:

 ·         Identificar en nosotros mismos nuestras emociones, logrando así generar cambios oportunos en nuestro dialogo interior, cambiar los esquemas de pensamiento y así generar cambios en nuestros comportamientos.

·         Mostrar una actitud más abierta y dispuesta ante los cambios o lo imprevistos que llegan a nuestra vida, los cuales son muy frecuentes en la cotidianeidad laboral.

·         Ser empáticos con las emociones de otras personas en el equipo de trabajo, ayudándoles a expresar asertivamente sus necesidades o requerimientos.

·         Lograr una mayor habilidad en la resolución de problemas y toma de decisiones, usando una combinación efectiva de la lógica y los sentimientos, de manera oportuna de acuerdo a la situación.

·         Tener una mejor actitud y respuesta en el manejo de conflictos interpersonales, con mayor calma y una mejor comunicación.

·         Logramos tener una perspectiva mas constructiva y optimista, que nos permita convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento para Usted y la Organización.

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES ofrece para su Organización, actividades de Capacitación para el Desarrollo de Competencias de su Personal, en habilidades como la Inteligencia Emocional, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, entre Otras.