PADRE/ MADRE – TRABAJO Y ESPOS@

Detalles

 

Hoy trabajamos con unas altas exigencias laborales, los estándares de competitividad son cada vez mayores y a la vez se ejerce el rol de padre o madre. Entonces vemos madres que atienden a sus hijos y a sus esposos, trabajan y  en algunos casos también están estudiando. Si bien, hacer todo esto es una tarea compleja, es posible de cumplir con bienestar y efectividad.  

 

Ha continuación presentamos algunas pautas para tener en cuenta cuando tenemos diferentes roles que ejercer:

 

    1. Sana pareja, sanos hijos: Las buenas relaciones de pareja traen consigo tranquilidad y felicidad a los hijos.

    2. Tareas del Hogar: Converse con su pareja acerca de la concertación de tareas domésticas para realizar. Que sabe y que le gusta hacer  a cada uno es clave para esa distribución. Eliminar frases “yo te ayudo con las labores del hogar” “te colaboro con los niños” como si la responsabilidad fuera únicamente de uno solo.

    3. Respeto hacia la pareja: No menosprecie o critique la tarea del hogar que realizo su pareja  y mucho menos critique su empleo, ganancias y esfuerzos. Es importante un dialogo respetuoso.

    4. Recreación: Saque tiempo para descansar y recrearse.

    5. Hijos y tareas de casa: Enseñe a sus hijos desde pequeños la importancia de la colaboración mutua, el trabajo equipo.

    6. Positivismo y confianza: Elimine falsos pensamientos  acerca de que trabajar y ser madre / padre a la vez no es posible o se hace algo mal.

       


    7. Evite conversaciones monotemáticas: Nutra su relación de pareja, que sus temas de conversación no sean solo sobre sus hijos o el trabajo.

    8. Ser espos@: No le quite la importancia a su rol como espos@. El hombre y la mujer necesitan sentirse reconocidos y valorados. El amor es construido y si dejamos de tener los detalles del día a día, el hogar se puede fragmentar.

    9. Apariencia personal: Tener hábitos de vida saludable es muy importante para salud emocional y física, nos ayuda a aceptar y a mejorar nuestra apariencia. Anímese a probar  diferentes outfits que nos permiten tener dinamismo y flexibilidad. Cuando trabajamos, un traje formal es lo apropiado, cuando salimos con los niños entonces traje descomplicado y sencillo, al Salir en pareja, un vestido sensual y elegante y cuando practicamos deporte entonces sudadera y tenis para la ocasión.

    10. Organización: Sea organizado en su trabajo y en casa. Esto le permite tener el control de las actividades y cumplir con las exigencias que cada una de las áreas conlleva. Priorice sus responsabilidades, organice su diligencias de forma metódica, maneje listas de pendientes, haga algo constructivo mientras espera ser atendido, organice los menú de la semana (esto le ahorra tiempo y dinero en el supermercado) y le evita el estrés de pensar que va cocinar cada día.

    11. Tiempo de calidad: cuando esté trabajando concéntrese en hacer las cosas bien y en los espacios de almuerzos y pequeños descansos podrá realizar la supervisión adecuada requerida de casa. Cuando este con sus hijos o pareja dedique tiempo de calidad, que su trabajo o celular no le distraiga y pierda momentos valiosos que no recuperara.

       


       

    12. Tecnología su mejor amiga: La tecnología ha sido acusada de distractora y generadora de desunión familiar, sin embargo ella ha llegado para quedarse y realmente usándola de manera adecuada puede generar más beneficios que desventajas. .

    13. Trabajo Flexible: Cada vez es mayor los modelos de trabajo flexibles, donde podemos desarrollar ciertos trabajos desde casa, lo cual permite tener más oportunidad de estar con nuestros seres queridos. Cada vez más empresas apoyan este modelo y le dan gran importancia a la calidad de vida y reconocen que empleado feliz y productivo es igual a empresa feliz y productiva.

       

      14. Busque ayuda. Es importante tener en cuenta que de acuerdo a las responsabilidades que se tengan y etapa de vida de los hijos, también se requiere de ayuda externa que permita poder ejercer todos los roles sin tanto estrés. Recuerde que usted no es un robot.

       

 15. Padres solteros. Ser madre/ padre soltero trae unos retos adicionales. Es importante que tenga una responsabilidad compartida donde tenga apoyo económica/ cuidado de su expareja. Si no cuenta con esta persona, busque ayuda alternativa para el cuidado de los niños. Y siendo soltero no olvide su vida sentimental y personal, realizando actividades que le gusten y saliendo con amigos.  

 

16. Valores Familiares. Promueva valores familiares como el amor, la responsabilidad, la alegría, la tolerancia,  la unión, el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto; creando bases importantes para enfrentar cualquier reto que se presente.

 

 PSICOLOGIA INTEGRAL ofrece acompañamiento terapéutico en sus modalidades de terapia individual y terapia de pareja en el caso de que requiera hacer algunas precisiones según su caso en este importante tema.