DEPENDENCIA EMOCIONAL

Detalles

Ser independiente emocionalmente significa ser autónomo en direccionar nuestras propias decisiones en los ámbitos afectivos, familiares, sociales, etc. Y para ser autónomos se requiere tener una alta autoestima.

El que es autónomo ni siquiera depende de sus propios prejuicios y creencias, se permite ser flexible y cambiar de opinión, ver el mundo desde diferentes perspectivas.

 

DEPENDENCIAS HACIA LOS PARADIGMAS

Una forma de dependencia son las que tienen relación con los impuestos por la sociedad:

DEBERIAS: debes casarte.. debes tener hijos.. Debes hacer fortuna. Son parámetros impuestos por la sociedad, pero realmente no es lo que te dará la felicidad.

 

EL CELULAR/REDES SOCIALES:  Hoy hablamos de adicción al celular, o redes sociales.. las personas les cuesta desconectarse.. y claro sabemos todo lo positivo que la tecnología nos ha traído pero con mal manejo lo único que hace es encerrarnos en mundo de fantasía y alejarnos de las personas que tenemos al lado y perdemos de nuestra realidad.  

NECESIDAD DE APROBACION: Somos dependientes cuando requerimos de la aprobación de los demás sean padres, hermanos, amigos, pareja, jefe para nuestra toma de decisiones y el concepto de nuestra valía persona. Como mejorarlo:

v  Tener alto concepto de sí mismo- alta autoestima.

v  Los demás no dirigen su comportamiento, usted lo hace.

v  Observe a las personas y comprenda que tipo de comunicación tienen: agresiva- pasiva- pasivo agresivo o asertivo.

v  Autocontrol personal para no caer en manipulación a nivel emocional

v  Escoja sus batallas: no pelee ni haga drama por todo, escoja que merece de su atención para hablarlo con las personas y que puede pasar por alto.

v  Desarrollar capacidad de adaptación a diferentes circunstancias.

v  Es importante aceptar si queremos hacerlo y cuando no estemos de acuerdo con alguien decirlo con firmeza y respeto.

FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO

Cuando somos independientes, lo somos hasta de nuestros propios pensamientos, es decir somos capaces de aceptar y reconocer que podemos cambiar de opinión. Por ejemplo cambio de opinión frente a ideaciones políticas, cambio de opinión frente a mi manera de vestir, cambio de opinión frente a mi concepto  sobre una persona después de conocerla mejor. Esto no quiere decir que seamos una veleta en nuestras decisiones pero nos da la posibilidad de repensar las situaciones.

 

La flexibilidad también tiene que ver con nuestros hábitos, a pensar de que los hábitos nos ayudan a organizarnos, también es bueno saber que podemos cambiarlos, mejorarlos o modificarlos. Especialmente aquellos hábitos que son dañinos y crean dependencias como lo son: sustancias adictivas, amuletos, entre otros.

Y finalmente flexibilidad para cometer errores y no intentar dominar a los demás. Ese temor a quedar mal consigo mismo, esa necesidad de controlarlo todo lo único que le generara es una dependencia hacia los resultados de éxito, si no lo logra se sentirá completamente infeliz y no será libre. Si Bien la exigencia personal es importante, el perfeccionismo y la dominancia lo dejaran solo, en la resolución de los problemas de la  vida.

RELACIONES CODEPENDIENTES:

No conteste a palabras necias, agresiones o manifestaciones que no le aportan. Es preferible quedarse callado y posteriormente manifestar sus sentimientos y pensamientos acerca de aquel comportamiento poco asertivo. Si la otra persona logra engancharnos en el comportamiento agresivo quedaremos atrapados en una relación de dependencia.

Dependencia emocional amorosa.

 

Cuando somos niños tenemos un sano vínculo emocional con nuestros padres. Y esto es necesario y positivo para satisfacer necesidades de amor y  seguridad. Pero dentro del desarrollo normal también esta necesidad de seguridad externa pasa a ser interna, y nosotros mismos empezamos a buscar en nuestro interior la seguridad, es decir que hallamos la confianza por nuestros propios medios y buscamos la autorrealización personal. Entonces mi yo personal es suficiente. Sin embargo no significa que no quiera amor, por supuesto que si, pero no lo necesita.. se aprende a dar y recibir amor pero no se rompe con la autonomía propia o la del ser amado.

Cuando la persona no ha madurado en su independencia emocional es como un niño, requiere de ser querida y necesita del otro, para quererse y sentirse segura.

Las personas dependientes emocionalmente quizás han tenido experiencias de abandono, o carencias. Estos aspectos no resueltos generan ansiedad que se manifiesta en las relaciones que establezco. Por lo cual siente miedo a la soledad o a la posibilidad de ruptura de la relación. Se manifiestan síntomas de estrés, ansiedad o depresión.

 

Ser independiente emocionalmente tampoco significa que nos dejamos llevar por la satisfacción de nuestros caprichos , ni creernos genios en toma de decisiones, realmente ser autónomo es una tarea en la que todos los seres humanos trabajamos día a día , eliminando paradigmas, prejuicios , hábitos personales inadecuados ideas irracionales como la necesidad de aprobación ante los demás, y la presión social.

 

PSICOLOGÍA INTEGRAL CONSULTORES ofrece servicio de consulta psicológica en caso de que requiera de un asesoramiento personal.