Vencer el temor al Hablar en Publico

Detalles

Desde nuestras experiencias escolares a temprana edad, cuando debíamos realizar exposiciones ante el salón de clases, en las ocasiones cuando debemos leer ante todos en las ceremonias religiosas o cuando debemos realizar un relato ante un grupo de personas, todas constituyen ocasiones en donde nos enfrentamos al reto de experimentar los pensamientos, emociones y sensaciones al Hablar en Público, situaciones que continúan repitiéndose a lo largo de nuestra vida académica, social y/o laboral.

 

Para algunas personas estas experiencias se desarrollan sin mayor dificultad, pero para otras personas representan un momento de alta tensión, en donde la mente se inunda de pensamientos negativos sobre la capacidad personal y se vivencian emociones físicas que van desde el leve sudor en las manos, la respiración entrecortada, hasta la “parálisis” de la mente, la lengua y el cuerpo; que causa que “se nos borre” todo los que habíamos preparado.

Los síntomas anteriormente descritos se clasifican como manifestaciones de ansiedad, por lo tanto tenemos la capacidad de superarlo con algunas técnicas que podemos aprender con perseverancia, dedicación y paciencia.

El control de tu mente en primer lugar.

Tenemos la costumbre de pensar que las causas que originan el temor están en el exterior, en el tamaño del auditorio que no escucha, en la relevancia de la situación en la que exponemos, etc., sin embargo la realidad es que la causa del temor ESTA EN TU MENTE. Tus temores se originan en el recuerdo de experiencias previas similares, en el concepto que tienes de ti mismo, en la importancia que le da tu mente al concepto que otras personas tienen sobre ti, en el valor “negativo” que le das a las equivocaciones o al ridículo.  Aceptar esta realidad es el punto de partida para ASUMIR EL CONTROL del cambio.  A través del Autocontrol de tus emociones, de las Auto afirmaciones positivas, inicias el camino para dominar tu ansiedad.

Tu cuerpo comunica.

Cuando nos enfrentamos al hablar en público, comúnmente nos enfocamos en la competencia de la comunicación verbal,  sin embargo todo tu cuerpo comunica y genera un impacto positivo o negativo sobre tu comunicación verbal y el mensaje que transmites.  Procura una postura corporal que trasmita seguridad, párate derecho con tu frente en alto, establece adecuado contacto visual con tu auditorio, alternando la mirada por unos segundos en las diferentes personas presentes, cuida que tus manos sean instrumentos de apoyo a lo que expresas evita meterlas a los bolsillos, tenerlas cruzadas al frente o atrás en tu espalda.

 

Prepárate y Triunfaras.

La clave del éxito en cualquier proyecto que emprendes, así sea el más sencillo, es la preparación. Todas tus metas y objetivos merecen la seriedad que le dediques el tiempo y el esfuerzo para una planeación, preparación, estudio y/o investigación, que te permita enfrentar las preguntas de tu auditorio.  La preparación te brinda Auto confianza y seguridad en tu buen desempeño.

Otro aspecto que puede ayudarte, es averiguar algunas características sobre el público al cual te enfrentaras, esto te dará algunas pautas para enfocar tu presentación. 

Ensaya tu presentación previamente, ante personas de confianza que te brindaran una retroalimentación que te ayudara a mejorar y salir exitoso de tu reto.

Prepara un esquema.

Como parte de la labor de preparar tu material que deberás exponer, en especial en el ámbito académico y laboral, puedes ayudarte con la elaboración de un guion o esquema que contenga las palabras o frases claves de tu temario; esto te ayudara a no perder el hilo conductor de tu presentación.

Lo que debes evitar.

Evita ante todo las autoafirmaciones negativas que solo incrementaran tu ansiedad y perjudicaran tu desempeño, reforzando aún más tus temores. Por Autoafirmaciones negativas nos referimos a ese dialogo interno en el cual te dices cosas como “es terrible”, “no lo lograre”, “se reirán de mí”, etc.  Detecta estos pensamientos tan pronto como aparecen, PARA con esas ideas y CAMBIALAS por ideas y frases positivas que te llenen de seguridad en ti mismo.

Por otra parte, aléjate de las excusas que te llevan a evitar o posponer el enfrentarte a la situación de hablar en público, recuerda que la única manera de vencer un temor, es ENFRENTARLO.

Estrategias de Respiración y Relajación.

Como parte de las herramientas que te ayudaran en el control de tu ansiedad, son la práctica de una respiración fuerte y pausada, llenando los pulmones totalmente y expulsándolo poco a poco. Esto te ayudara en el control de los síntomas físicos.

Entrénate para mejorar tu comunicación Verbal.

Gran parte del impacto que logres generar con tu mensaje, tendrá relación con tu buena pronunciación, el uso adecuado de las palabras, un buen vocabulario, el uso de un tono y volumen adecuado de tu voz, que cautive a tus oyentes.

El mejoramiento de estas habilidades requerirá de acompañamiento y práctica continua, pero solo está en ti, tomar la decisión y dar el primer paso. DECIDETE Y ACTUA!

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES te ofrece espacios de Consejería y/ Capacitaciones en los cuales podrás recibir entrenamiento individual y/o grupal para el manejo de la ansiedad y mejoramiento de tus habilidades de comunicación verbal y no verbal, generando un impacto positivo y logrando convencer y vencer en el reto de HABLAR EN PUBLICO!

 

EJERCICIOS EN CASA

 

EJERCICIO 1

Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

 

EJERCICIO 2

Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabe­ando: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a...

Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como ha­ciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada pa­labra.